Archivos
Otros Blogs Españoles
Powered by

Webmaster y Redactor Jefe:

Daniel Herrero

Redactores:

DanyDenniS, Ricardo del Pino

Suscribete a las RSS de este blogLicencia Creative Commons
Resolución RecomendadaEcho con DreamWaver
Compatible con LinuxCompatible con Windows
Compatible con FirefoxCompatible con Internet Explorer
Compatible con OperaPowered by Blogger.com

hit counter code

Tutorial Detección de Averias en tu PC
lunes, enero 12, 2009

EL PC SE APAGA DE REPENTE
-------------------------------------



Síntoma de excesivo calor en el micro, ósea hay que comprobar:

- Que se le haya puesto pasta térmica al montar el ventilador y disipador encima del micro. Si no se le pone pasta térmica a un Micro se jode siempre, esta regla no falla.

- Que el ventilador funcione bien y no se pare de repente. Si esto ocurre ponle un ventilador nuevo.

- Que a pesar de haberle puesto pasta térmica y montado bien todo, la temperatura no sea excesiva (quizás tenga demasiada pasta térmica) (si el PC ya estaba montado y le quitas el disipador por curiosidad para ver el micro, luego hay que limpiarle la pasta y volver a poner pasta nueva o fallará después)

-Que el ventilador y disipador no sean demasiado pequeños para el micro instalado. A más potencia del procesador más potente deben ser los sistemas de refrigeración del micro.

- Algunas placas base tienen un sistema de apagado automático para proteger el micro si alcanza una excesiva temperatura, si la temperatura fijada como límite es muy baja con respecto a la temperatura de funcionamiento habitual del micro, el PC se apagará de golpe muy a menudo, cuando el Micro funcione a pleno rendimiento y sin que necesariamente exista peligro de que se fría el micro, es decir en ese caso no hay avería, solo un valor de temperatura limite mal escogido en la BIOS. La temperatura mínima de cada micro varia, mientras mas rápido es el micro mas se calienta y más alta es la temperatura normal de funcionamiento a pleno rendimiento, por eso se ponen disipadores y ventiladores cada vez más potentes y eficaces, una placa puede venir por defecto configurada para apagarse sola si se alcanzan los 50 grados de temperatura del sensor de calor del micro y estaría correcto para un AMD XP o Duron por ejemplo, pero habría que poner una temperatura limite mayor para un procesador más moderno porque este se calienta mas y alcanza mas fácilmente los 50 grados sin que esa temperatura sea necesariamente peligrosa para él. ¿Entendéis?

- Que no se haya freído el micro. En ese caso habría que ponerle un micro nuevo.



EL PC ENCIENDE PERO EL MONITOR NO
--------------------------------------------------


Los Leds de la torre están encendidos y hace mucho ruido como si estuviera arrancando pero no hay imagen en el monitor y además el led del monitor es naranja en vez de verde (ósea que no está encendido sino en stand by) Hay 3 posibilidades, los pongo según orden de mayor a menor probabilidad:

-La Memoria falla (aunque no necesariamente este estropeada, simplemente quítala y vuelve a ponerla y enciende de nuevo, inténtalo un par de veces antes de descartar este punto, es habitual este problema sin que exista avería alguna). Las memorias son muy delicadas y es el componente que mas suele estropearse, puede joderse simplemente por electricidad estática con solo tocarla, o por una subida de tensión, cuando la cojas que sea por los bordes como un CD y que no se te caiga al suelo por Dios! Para comprobar si la Memoria esta estropeada, prueba otra nueva, si tienes otra memoria que sabes que funciona bien pruébala a ver si el PC enciende bien. Cuando la memoria de verdad esta estropeada da otros síntomas como cuelgues al azar, contenido corrupto en la pantalla o en los archivos. Es muy fácil de ver cuando la memoria falla porque el PC se vuelve loco y salen muchos caracteres raros.

-Ajuste incorrecto de algún valor de la BIOS, (no juguéis al overclocking si no queréis que pase esto o algo peor).

Si estabas cambiando algo en la BIOS y al reiniciar ya no enciende, es que has puesto un valor incorrecto, suele pasar cuando configuras valores referentes a la velocidad (MHz) del Front Side Bus, del micro o de la memoria. La solución es sencilla, en todas las placas base hay una pila de reloj, esta pila es como la de un reloj digital normal, guarda la fecha la hora y todos los ajustes de la BIOS cuando el PC está apagado, y al lado de la pila del reloj siempre hay un jumper que permite cortocircuitar la pila y borrar de ese modo todos los valores de la BIOS devolviéndolos a los valores por defecto de fabrica. Este truco es útil también para borrar la contraseña de la BIOS en caso de que la hayas olvidado. El jumper tiene dos posiciones NORMAL y CLEAR Para cambiar algo en la placa, especialmente este jumper, el PC debe estar no solo apagado, sino además desenchufado, y debe cambiarse solo durante unos 10 segundos a la posición de CLEAR estando desenchufado y luego volverlo a colocar como estaba (en Normal) ojo debe seguir desenchufado. En el manual de la placa base (que deberían habértelo entregado junto con el ordenador) viene explicado el tema de los jumpers, aunque en la misma placa suele venir impreso en blanco el esquema de cada jumper de la placa. Supongamos que por ejemplo en modo normal el jumper de la pila coge las patillas 1 y 2 pues para borrar el contenido de la pila hay que cambiarlo de modo que ocupe las patillas 2 y 3 (con el cable negro de corriente desenchufado de la fuente de alimentación) se cuenta hasta 10 y se vuelve a dejar como estaba antes, ahora cerramos la torre enchufamos y encendemos el PC, y vuala, ya enciende, ahora procura acertar con los valores correctos según la memoria y el micro que tengas instalados.

- La Placa Base falla. La Placa Base o Placa Madre (Motherboard) se suele joder por fuertes subidas de tensión(y en estos casos el único culpable es UNELCO. guarda la factura de la reparación del PC e intenta ponerles una denuncia reclamando el coste de reparación) La única manera de reparar una placa es cambiándola por otra pero ojo, hay muchas placas y micros diferentes, cada micro necesita un socket determinado, así que averigua cual socket tiene tu placa y busca una placa con el mismo socket, Por ejemplo, los AMD XP y DURON se conectan al Socket A (también conocido como 462 me parece) los AMD Sempron usan el socket 754 y los AMD de 64 bits algunos son para socket 939 y otros para 754 , los últimos modelos de AMD (dual core) usan un nuevo socket AM2/940. Los Procesadores Intel (Pentium y Celeron) llevan otros sockets (478, 775, etc) y no son compatibles con micros AMD.

Si ya no se consigue nueva la placa que necesitas, prueba de segunda mano, busca en El BAUL alguien que venda un PC viejo muy baratito o solo la placa que necesitas.

-La fuente de Alimentación falla o no tiene suficiente potencia. Si quieres comprobar si es la fuente de alimentación lo que falla, pruébale una nueva o de otro PC.

- La tarjeta Grafica falla, esto es poco habitual pero bueno, no es imposible.

- El monitor falla. Poco probable, pero no es imposible. Si no encuentras la causa de la avería lleva el PC a un servicio técnico y si no dan con la avería llévales también el monitor.


LA TORRE NO ENCIENDE, NISIQUIERA LOS LEDS
-------------------------------------------------------------



Primero comprueba que este enchufado y que no tenga apagado el interruptor que tienen algunas fuentes de alimentación por detrás. El interruptor tiene unos símbolos en vez de las palabras ON/OFF, el circulito indica apagado (circuito cerrado) y la línea recta indica que esta online= encendido. Si todo está como debe y no enciende entonces hay una avería. Evidentemente es un tema eléctrico, principal sospechoso la fuente de alimentación muerta, cambiarla por una nueva, si el problema persiste, mal asunto ve escavando una tumba para el micro y ahorrando para una placa micro y memoria nuevas si el PC tiene más de 2 años de antigüedad, a menos que seas un tío con suerte y encuentres un micro igual (nuevo o de segunda mano).

Cuando una placa base o un micro se jode, es raro que se joda algo mas, como mucho la memoria que es delicada y sensible a los problemas eléctricos, pero los discos duros nunca, así que no temas por la información contenida en tus discos duros, a menos claro que lo lleves a un servicio técnico de esos de rompe y rasga, digo de formatea y chuta...Cuando se le cambia la placa base a un ordenador, necesariamente hay que volver a instalar Windows, los componentes de la placa base son muchos y cada uno lleva diferentes drivers segun la placa y Windows XP cuando detecta un cambio simultaneo de mas de 3 o 4 componentes se niega a arrancar, alegando alarma de proteccion de Windows (mariconadas de microsoft.)El trabajo de un S.A.T. (servicio de asistencia técnica) se parece mucho al de Serlo Holmes, consiste básicamente en investigar y hacer pruebas para descartar los elementos que funcionan hasta descubrir por eliminación al culpable del crimen, al asesino de nuestro PC (el elemento que falla) La cosa no es fácil porque un síntoma de avería puede deberse a muchas causas, incluso puede que no sea una avería sino un problema de software o unos drivers con errores. Así que muchas veces no sabes ni por dónde empezar.

Así que no siempre hay que pensar mal cuando os han arreglado el PC y luego vuelve a fallar al poco tiempo, eso es debido que o bien no han acertado con la causa de la avería y han cambiado algún componente pensando que estaba mal, o bien que había 2 averías y solo localizaron una. También puede ser que el fallo se deba a un nuevo problema que antes no había. Y hasta puede ser culpa vuestra por haber perdido los drivers del PC. El técnico repara pero no hace milagros (bueno, a veces si).Es mas difícil localizar los fallos de software que los de hardware, pero a veces los de hardware también se resisten. Si el PC no tiene problemas para encender y no parece tener problemas de memoria entonces lo típico que haces es poner a salvo todos los datos importantes del usuario y luego formateas el disco duro y vuelves a instalar de nuevo Windows, (aunque algunos servicios técnicos ni se preocupan por los datos de los usuarios, formatean y a tomar por culo), Si después de reinstalar Windows en limpio todo va bien, (suele funcionar en el 90% de los casos), entonces era culpa del software. Si no, pues buscas drivers actualizados para el hardware instalado, y si persisten los problemas echas un vistazo a los ajustes de la BIOS a ver si hay algo incorrecto, como la latencia de la memoria por ejemplo...Si aun después de intentar todo eso, tienes problemas, debe haber una avería de hardware.

Yo casi nunca me arriesgo a actualizar la BIOS, hasta ahora nunca he tenido que recurrir a ello, pero sé que en la mayoría de servicios técnicos si lo hacen habitualmente, y es un riesgo porque, un paso en falso, un corte de luz repentino, o un archivo de BIOS equivocado y se jode la BIOS y luego te dicen como excusa que la placa estaba mal, te ponen una nueva y así engrosan la factura. Aunque yo suelo trabajar a domicilio. Es más fácil reparar un PC cuando tienes al lado otro que funciona y al cual le puedes coger prestadas las piezas para irlas probando él en que esta estropeado hasta que funciona. O bien al revés, ir probándole al que funcionan las piezas del otro hasta ver cual falla. Por eso a veces es mejor que el técnico se lleve el ordenador a casa o al taller para repararlo más rápidamente y con más garantía de que no vuelva a fallar. También es mas fácil poner a salvo los datos del usuario copiándolos a otro PC que funciona antes de proceder a la reparación.

Cuando compres un ordenador asegúrate de reclamar los CDs con todos los drivers de todo el hardware instalado y guárdalos en la caja fuerte si hace falta para no perderlos, cuando tengas algún problema con el PC antes de llamar al técnico busca los CDs con los drivers, le van a hacer falta.

Algunos componentes usan drivers muy comunes que ya ha incluido Microsoft en el CD de instalación del Windows xp y por eso no necesitas que te den
un CD aparte con los drivers. Otros drivers los puedes conseguir fácilmente en internet, por ejemplo los drivers de las tarjetas graficas NVIDIA o ATI.

Todas las tarjetas graficas nvidia usan el mismo driver: FO
RCEWARE (las más antiguas el Detonator) y las tarjetas ATI todas usan los drivers CATALYS. Sin embargo cuando vas a reparar un PC a casa de alguien y te dicen que no tienen ningún CD con drivers, y que ni siquiera saben que es eso, mal asunto, si el PC esta estropeado a lo mejor no puedes buscar drivers en internet o si no sab
es que placa base tiene instalada ni siquiera sabes lo que tienes que buscar.

Así que preocuparos por buscar los drivers de vuestro PC antes de que se estropee y tengáis que llamar al técnico, los técnicos cobran por horas así que si
les ponéis las cosas fáciles más barato os saldrá la reparación.


Etiquetas: , ,

posteado por Vía de escape !!! @ lunes, enero 12, 2009  
1 Comments:
  • At 16:11, Anonymous Anónimo said…

    La verdad que no se que es lo que pasa con la tecnología. Se creo para ayudarnos y simplificarnos la vida, pero en ciertas ocasiones como cuando la PC no funciona uno siente que se desconecta del mundo, y que toda esa tecnología no esta disponible. Lo mismo sucede con personas como yo, estructuradas que al quedarse sin reloj no puedo ubicarme y llego tarde a todos lados. Por eso es que estoy impaciente hasta que me devuelvan mi reloj que lo lleve al servicio tecnico oficial cartier. Espero que al igual que la computadora vuelva a funcionar correctamente.

     
Publicar un comentario
<< Inicio
 
Categorias
Posts Anteriores
© 2006-2009 esKpate Creado y Diseñado por Daniel Herrero